Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL

julio 25 | 7:00 am - julio 27 | 1:00 pm COT

INVERSIÓN (IVA incluido): $1380000

¿Qué temas vamos a desarrollar?

  1. NOCIONES FUNDAMENTALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL
  •  La constitucionalidad del Derecho Administrativo Laboral.
  •  La estructuración de la Administración Pública, desde sus organismos, funcionalidad y plantas de personal.
  •  Los empleos en el Estado y la provisión de los mismos.
  1. PRINCIPALES CAMBIOS DE LA LEY  1960 DEL 27 DE JUNIO DE 2019 QUE MODIFICA LA LEY 909 DE 2004 Y EL DECRETO LEY 1567 DE 1998
  • Identificación de las normas que se modifican: Encargos, concurso de ascenso, capacitación para provisionales, movilidad horizontal y aplicación a sistemas específicos y especiales de origen legal.
  • Antecedentes del proyecto de ley: Negociación colectiva, diagnóstico de Función Pública.
  • Exposición de motivos: Justificación del cambio normativo propuesto desde la ley, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.
  • Trámite legislativo: Discusiones, principales cambios en comisiones y plenarias y conciliación e introducción del artículo sobre listas de elegibles.
  • Texto final aprobado: Retos y oportunidades
  • Aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de reglamentación de la ley.
  1. NEGOCIACIÓN Y ACUERDO COLECTIVO NACIONAL 2019
  • Alcances y compromisos.
  • Incidencia en el Decreto 1083/15 del sector Función Pública y en la normatividad de Carrera administrativa.
  1. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y LOS PARTICULARES QUE EJERCEN FUNCIÓN PÚBLICA
  • Responsabilidad disciplinaria. Particulares frente a la acción disciplinaria.
  • Procedimientos y sanciones.
  1. LOS ACUERDOS DE GESTIÓN EN LOS EMPLEOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN
  • Gestión del rendimiento de los gerentes públicos.
  • Enfoque- fases y componentes.
  1. RELEVANCIA DE LAS FUNCIONES DEL TALENTO HUMANO, FRENTE A LAS ENTIDADES QUE DICTAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA MATERIA
  • Funciones ante el DAFP.
  • Funciones ante la CNSC.
  • Funciones ante el Ministerio del Trabajo.
  1. NOVEDADES EN MATERIA DE PENSIONES
  • Las condiciones fijadas por las cortes en materia de traslados.
  • Análisis de la jurisprudencia sobre bonos pensionales y cuotas partes y sus efectos en las entidades públicas.
  1. ANÁLISIS DE LAS SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN DE LA SECCIÓN SEGUNDA DEL CONSEJO DE ESTADO
  • Qué ha unificado en Consejo de Estado en materia laboral y cuáles son los efectos de las sentencias.
  1. POLÍTICA DE INTEGRIDAD Y CONFLICTOS DE INTERESES
  • Compromisos del PND en materia de integridad.
  • Ejemplos de implementación del código de integridad en las entidades públicas.
  1. SESIONES DE CONSULTAS PERSONALIZADAS: Los asistentes al congreso, podrán expresar sus inquietudes particulares a los expertos que hacen parte del Comité Académico del Congreso, lo que les permitirá obtener unas orientaciones enfocadas a la solución de situaciones específicas de su entidad o empresa.

¿Por qué asistir?

En F&C Consultores, nos ocupamos de diseñar espacios académicos que contribuyan con el fortalecimiento de nuevas competencias y actualización permanente de los servidores públicos. Pensando en ello, diseñamos en compañía de la Dra. María Aurora Mejía Novoa la agenda académica de esta quinta versión del Congreso Nacional de Derecho Administrativo Laboral, que por cierto coincidió con la expedición de la Ley 1960 del 27 de junio de 2019, que modifica a la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1567 de 1998.

En el congreso dedicaremos un espacio para conocer los principales cambios y ajustes que deben realizar las entidades al interior de sus plantas de personal, también estudiaremos temas claves como la negociación colectiva, en compañía de un experto que ha sido parte del equipo negociador; otro tema será las novedades en materia de pensiones, donde la Corte Constitucional ha marcado una pauta para el manejo de la edad de retiro forzoso, traslados entre fondos de pensiones y bonos pensionales.

Por otra parte, incluimos un módulo para aclarar conceptos generales sobre las formas de vinculación con el Estado, ya que de allí se derivan gran parte de las actuaciones administrativas y los errores en las notificaciones, posesiones, nombramientos y demás situaciones administrativas, que llevan a la condena de las entidades en la jurisdicción contenciosa, así mismo, abordaremos temas enmarcados en la gestión del talento humano y la responsabilidad disciplinaria.

Por último, durante todo el desarrollo del congreso, tendremos consultas personalizadas, un espacio exclusivo con algunos de los conferencistas para absolver los temas álgidos de su entidad.

Estamos seguros de que este congreso será un espacio que contribuirá con la generación y gestión del conocimiento.

¡Lo esperamos!

¿Quién lo dicta?

Nuestro equipo de conferencistas, estará integrado por:

Dra. María Aurora Mejía: Directora académica

Ex Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado en la Sección Segunda. Ha sido Asesora del Ministerio de Transporte, Secretaria General del Instituto de Ciencias Nucleares, Jefe de Talento Humano en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Docente y consultora del Estado. Abogada especializada en Derecho Laboral, Alta dirección del Estado y Docencia universitaria. En la actualidad es consultora para el desarrollo de políticas públicas en laboral administrativo.

Dr. Jairo Villegas Arbeláez

Coautor de Normas en Negociación Colectiva. Integrante de la mesa de negociación del acuerdo colectivonacional. Abogado de la Universidad Libre, Litigante desde 1974. Profesor de Negociación Colectiva en el postgrado de la Universidad Externado. Autor de Negociación Colectiva y sindicatos de empleados públicos, Editorial Universidad Externado, y Derecho Administrativo Laboral. Partícipe en la elaboración de los Decretos 1092/12 y 160/14 sobre Negociación Colectiva. Reconocido docente y conferencista a nivel nacional.

Dr. Enrique Borda Villegas

Exviceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Cuenta con amplia experiencia en asuntos de gerencia pública, en gestión y formulación de políticas públicas, asesoría y litigio en materia administrativa, Miembro del Instituto de Derecho Procesal. Abogado consultor  y asesor de distintas firmas privadas. Consultor en asuntos administrativos

Dra. Mónica Liliana Herrera Medina

Recientemente y por un espacio de 10 años, se desempeñó como Asesora de la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública.  Tiene una experiencia de 16 años en el manejo de aspectos normativos sobre la gestión del talento humano al servicio del Estado. Ha sido Corredactora de los Decretos 1083 de 2015, 648 de 2017, 51 de 2018 y del Proyecto de Ley 006 de 2017 – Cámara que reforma la Ley 909 de 2004.

En su formación académica es Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público – Mención en Derecho Administrativo de la misma universidad. Magister en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

En la actualidad se desempeña como Directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

Dr. Rafael Francisco Suárez Vargas

Consejero de Estado en la sección segunda. Abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Curso Extraordinario de Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España). Especialización en Pedagogía Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Candidato a Doctor en Fundamentos de Derecho Político de la UNED –Madrid (España).

Ha sido Procurador 56 judicial II en Asuntos Administrativos, Procurador delegado ante el Consejo de Estado. Magistrado auxiliar de la Sección Quinta y Sección Segunda del Consejo de Estado. Magistrado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, entre otros cargos. Reconocido docente en diferentes universidades del país en Derecho Administrativo Laboral.

Dr. Alfonso Cajiao Cabrera

Corredactor del nuevo Código General Disciplinario Ley 1952 de 2019. En la actualidad se desempeña como Procurador judicial II en la PGN. Dentro de su trayectoria profesional ha sido Defensor del Pueblo (e), secretario general de la Defensoría del Pueblo, procurador delegado para la sala disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación, director de investigaciones especiales, entre otros cargos. En su formación académica es Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Disciplinario. Con Maestría en Ciencia Política. Conferencista y miembro del Comité Académico del Congreso de Derecho Disciplinario de F&C Consultores desde el año 2010. Docente universitario

Dr. Alexander Márquez Ríos

Psicólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Administración de Empresas de la  Universidad del Rosario,  Magíster en Psicología del Consumidor de la Universidad Konrad Lorenz. Tiene una amplia experiencia como asesor y consultor en gestión humana en donde ha participado del diseño conceptual y metodológico de la política pública de Gestión Estratégica del Talento Humano para el sector público, conocimiento del consumidor, estrategia, liderazgo y gerencia pública. Es un destacado docente con experiencia en pregrado, posgrado y diplomados en reconocidas universidades de Bogotá́, asesor del DAFP.

Dr. Edinson Gabriel Malangón Mayorga

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. IEPRI. Análisis estadístico en SPSS, Regresión, Multinivel y STATA. Universidad de Salamanca (Salamanca, España).

Diplomado en Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad en George Washington University – Universidad del Rosario (Bogotá́ D.C).  Ha estado vinculado a  la Fundación Managenment Systems International – MSI, como consultor, en el Departamento Administrativo de Función Pública. Participó en el diseño de una estrategia diferenciada de fortalecimiento de los Consejos Territoriales de Planeación. Fue Asesor de Dirección General, donde apoyo la creación de la   estrategia de pedagogía de los acuerdos de paz a los servidores públicos.

Dr. Fabián Ignacio Hernández Henríquez

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Laboral, Relaciones Industriales y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Exbecario de la Universidad de Bologna-OIT (Italia) en el curso para expertos latinoamericanos en Derecho del Trabajo y Exbecario del Centro de Formación de la OIT (Italia). Reconocido docente en las universidades Externado, del Rosario, de la Sabana, Javeriana, Sergio Arboleda, Central y Católica. Consultor en derecho del trabajo y seguridad social en la firma Hernández Abogados. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social.

¿A quiénes está dirigido?

Jefes y oficinas de talento humano y/o personal, jurídicas y secretaria general de entidades del Estado de los niveles nacional, departamental, municipal y distrital, en sus organismos centralizados y descentralizados, incluidos, por supuesto, ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, unidades administrativas, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, sociedades públicas, institutos científicos y tecnológicos y empresas sociales del Estado.

Los contenidos son de gran importancia para empleados de los organismos de control y vigilancia como la procuraduría, las contralorías, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales y distritales.

Igualmente, para empleados de los concejos municipales, las asambleas departamentales, los entes universitarios autónomos, la Comisión Nacional del Servicio Civil y las corporaciones autónomas regionales.

De igual manera se incluyen empleados oficiales ubicados en los diversos niveles de la planta de personal, como directivo, asesor, ejecutivo, profesional, técnico y asistencial.

A su turno incluye a los contratistas de la administración, los asesores independientes y los abogados litigantes.

Descargue el folleto del evento

Detalles

Comienza:
julio 25 | 7:00 am
Finaliza:
julio 27 | 1:00 pm
Precio:
INVERSIÓN (IVA incluido): $1380000
Categoría del Evento:

Organizador

Deisy Solarte
Teléfono:
3163861932 | 3176353574
Email:
formacion5@fycconsultores.com | contactenos@fycconsultores.com

Lugar

Centro de Convenciones CAFAM Floresta – Salón Sauces
Ak 68 #90-88
Bogotá, Colombia
+ Google Map

Los registros para este evento se han cerrado, por favor, comuníquese con nosotros

1
Buen día
¿En que podemos ayudarle?
Powered by
Copy link
Powered by Social Snap