Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Preparación para la Adopción del Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal y Claves para la Ejecución y Empalme del Presupuesto Público CLI.

agosto 1 | 8:00 am - agosto 2 | 6:00 pm COT

INVERSIÓN (IVA incluido): $1230000

¿Qué temas vamos a desarrollar?

1. TALLERES DE CLASIFICACIÓN PRESUPUESTAL

Contenido temático en armonía con Estándares Internacionales en las entidades del sector público.

Presentación del CICP: Principales cambios del catálogo respecto a las categorías del Formulario Único Territorial

  • (FUT) y la Categoría presupuestal de la Contraloría General de la República (CGR).
    • Estructuras de clasificación.
    • Estructura de FUT.
    • Categoría CGR presupuestal del Consolidador de Hacienda información pública (CHIP).
  • Retos y preparación para la adopción del catálogo
    • Relación del catálogo de concepto de ingreso con la fuente de financiación.
    • La clasificación de ingresos y gastos en el nuevo catálogo.
    • Cambios en el reporte y gestión de ejecución financiera de los gastos de inversión.
    • Los flujos de información entre áreas de la GFP.
    • Los sistemas de información de las entidades territoriales.
  • Clasificación de operaciones en el CICP

Aplicación de casos prácticos para la clasificación de operaciones presupuestales en el CICP. Para esto, es preciso que las entidades participantes lleven la información sobre las operaciones para su cargo.

En el caso de los ingresos, se requerirán los documentos que sustentan el recaudo de los diferentes conceptos de cada entidad. En el caso de los gastos, es preciso contar con los documentos que soporten dicha información.

 Se realizarán ejercicios y talleres durante toda la sesión. 

2. CLAVES PARA PREPARAR EL CIERRE 2019, PRESUPUESTO 2020 Y PLAN FINANCIERO 2020- 2029  

  • Aspectos presupuestales
    • Análisis ejecución I semestre y proyección II semestre.
    • Recaudos y compromisos.
    • Supuestos específicos.
  •  Situación de tesorería
    • PAC.
    • Inversiones de liquidez.
    • Créditos de tesorería.
  • Análisis de deuda
    • Proyección de servicio.
    • Cobertura de riesgo.
    • Indicadores.
  • Aspectos relevantes
    • Análisis de contingencias.
    • Cartera.
    • Supuestos de estimación variables macroeconómicas.

Ejercicio práctico desarrollando los aspectos referidos

3. Ejecución presupuestal. Recomendaciones para el manejo de:

  • Vigencias futuras ordinarias y excepcionales.
  • Vigencias expiradas.
  • Reservas presupuestales.
  • Modificaciones presupuestales, adiciones, traslados y reducciones.
  • Cuentas por pagar.

¿Por qué asistir?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y la Contraloría General de la República (CGR) han venido desarrollado un Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal (CICP) armonizado con estándares internacionales aplicable a todas las entidades que conforman el presupuesto del sector público. Este catálogo determina la codificación y nomenclatura de las cuentas presupuestales para efectos de reportes de información y para la consolidación de la información presupuestal.

Mediante el Decreto 412 de 2018 y la Circular Conjunta 01 de 2019 entre el MHCP y la CGR se dispuso que el nuevo catálogo de clasificación presupuestal debe ser adoptado, de forma obligatoria, por las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas a partir del primero de enero de 2020.

Adicionalmente, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas, la CGR y el MHCP tienen previsto que, en el corto plazo, todas las empresas públicas y establecimientos públicos de cualquier nivel territorial, así como los órganos autónomos y los particulares que administran recursos públicos, adopten el nuevo CICP.

En términos generales, el catálogo cambia todo el marco de clasificación de ingresos y gastos, y exige un mayor nivel de detalle sobre las operaciones presupuestales de las entidades; del mismo modo, modifica las lógicas de comunicación entre el área de presupuesto y las demás áreas de las entidades.

La premura de adopción del catálogo requiere de la preparación diligente para evitar afectaciones a la gestión presupuestal de la entidad. Teniendo en cuenta el alto impacto que trae consigo la adopción del catálogo, en términos de: a) la clasificación de ingresos y gastos presupuestales; b) los cambios requeridos en los procesos de gestión financiera; y c) el impacto en los sistemas de información de gestión financiera.

Por otra parte, el cambio de gobierno hace inminente la actualización y preparación de los funcionarios para el cierre del presupuesto, la preparación del presupuesto y el proceso de empalme, es por ello que incluimos dos módulos complementarios, uno sobre ejecución del presupuesto y otro sobre las claves para preparar el cierre 2019, presupuesto 2020 y plan Financiero 2020- 2029.

¿Quién lo dicta?

Hemos convocado un equipo profesional con más de 25 años de experiencia en materia presupuestal. Todos son  reconocidas autoridades en la materia:

Dra. Camila Andrea Baquero Arévalo

Profesional en gobierno y relaciones internacionales candidata a maestría en derecho económico con énfasis en regulación económica  y análisis económico del derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Ha participado en todos los proyectos de diseño, desarrollo e instrumentalización de los catálogos de clasificación presupuestal por concepto de ingreso y objetos  de gasto para el nivel nacional, territorial y para todas las entidades del sector público.

En lo referente al catálogo de clasificación para las entidades territoriales y el Catálogo integrado de clasificación presupuestal, participó en la  conceptualización inicial del catálogo, el diseño de la estructura del mismo, la elaboración de los instrumentos de clasificación presupuestal (manual, guías, tablas de equivalencia, entre otras), participó en los pilotos de clasificación llevados a cabo en todas las entidades del PNG. También formo parte del equipo de asistencia técnica para la adopción del catálogo.

También ha participado en el desarrollo de otros proyectos del programa de fortalecimiento de finanzas públicas financiado por la cooperación suiza, orientados a: las políticas de reconocimiento y riesgo de los ingresos tributarios aduaneros y cambiarios a cargo de la DIAN, la armonización de presupuesto y contabilidad para la actualización de las matrices contables del SIIF Nación, el diseño de reglas de validación de información contable para la CGN, el diseño de la llave presupuestal para el Presupuesto General del Sector Público y la metodología de consolidación presupuestal en armonía con estándares.

Dra. Aura Daniela Guzmán

Profesional en gobierno y relaciones internacionales con maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.

Ha participado en todos los proyectos de diseño, desarrollo e instrumentalización de los catálogos de clasificación presupuestal por concepto de ingreso y objetos de gastos para el nivel nacional, territorial y para todas las entidades del sector público.

En lo referente al catálogo de clasificación para las entidades del nivel nacional, participó en la conceptualización inicial del catálogo, el diseño de la estructura del mismo, la elaboración de los instrumentos de clasificación presupuestal (manual, guías, tablas de equivalencia, entre otras), participó en los pilotos de clasificación llevados a cabo en todas las entidades del PGN. También formo parte del equipo de asistencia técnica para la adopción del catálogo.

Dr. Ezequiel Lenis Ramírez

Exdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Fue asesor del Ministro de Defensa en asuntos presupuestales. Perteneció a la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Presupuesto Público.  Así mismo se desempeñó como Secretario de Hacienda del departamento del Valle del Cauca y Vicepresidente Financiero del Fondo Nacional del Ahorro.

Actualmente, es asesor y consultor de numerosas entidades del orden nacional y departamental en temas presupuestales, en la estructuración de manuales de presupuesto y docente.

Dr. Nelson Romero Leguizamón

Se desempeñó como Asesor en FINDETER para el proyecto de fortalecimiento institucional del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación, también ha estado vinculado al DNP y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la Dirección de Apoyo Fiscal.  Es un reconocido economista de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, especialista en Administración Financiera del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.  En la actualidad consultor y asesor de numerosas entidades.

 ¿A quiénes está dirigido?

A servidores públicos del nivel directivo, asesor y asistencial vinculados a las entidades del sector central y descentralizado del territorial y distrital. Entre ellos están: directores administrativos y financieros, contadores, tesoreros, jefes de presupuesto, secretarios de hacienda, profesionales especializados y universitarios pertenecientes a las áreas financieras.

Este taller abordará temas de alto impacto para empresas del Estado,  (EICE, ESP, ESE y sociedades de economía mixta) organismos autónomos (universidades y corporaciones autónomas), órganos de vigilancia y control (contralorías y personerías) por lo que la participación de sus equipos de trabajo será de gran importancia.

Adicionalmente, es pertinente para asesores externos y consultores que prestan sus servicios a todo tipo de entidades estatales.

Descargue el folleto del evento

Detalles

Comienza:
agosto 1 | 8:00 am
Finaliza:
agosto 2 | 6:00 pm
Precio:
INVERSIÓN (IVA incluido): $1230000

Organizador

Vanessa Ortiz
Teléfono:
3176353224 | 3163861932
Email:
formacion4@fycconsultores.com | contactenos@fycconsultores.com

Lugar

Hotel Spiwak Chipichape
Av. 6D 36N-18
Cali, Colombia
+ Google Map
Teléfono:
+57 (2) 3959949
Página Web:
https://www.spiwak.com/

Los registros para este evento se han cerrado, por favor, comuníquese con nosotros

1
Buen día
¿En que podemos ayudarle?
Powered by
Copy link
Powered by Social Snap