Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Aspectos prácticos de la responsabilidad penal y disciplinaria

noviembre 21 | 8:00 am - noviembre 22 | 5:00 pm COT

INVERSIÓN (IVA incluido): $1230000

¿Qué temas vamos a desarrollar?

Responsabilidad disciplinaria

1. La suspensión provisional: Problemas actuales, retos y expectativas.

2. La caracterización de las faltas y la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos por el manejo y uso de redes sociales.

3. Sistema disciplinario “sofisma o realidad” una mirada al régimen disciplinario desde una posición crítica y con la perspectiva hacia el futuro de esta área del derecho sancionatorio.

4. La técnica de tutela contra providencias judiciales y actos administrativos sancionatorios (destituciones, multas y sanciones).

– Aspectos sustanciales y prácticos.

5. Dinámica probatoria. El dolo y la culpa en el proceso disciplinario.

– Claves para identificar cuando se está frente a una conducta culposa o dolosa.

– Incidencias procesales de su determinación.

Responsabilidad penal

1. Aspectos a tener en cuenta sobre los delitos contra la administración pública.

2. Entender el modelo de responsabilidad penal y su procedencia.

– Responsabilidad por acción y por omisión.

– Elemento subjetivo del tipo.

– Aspectos a tener en cuenta cuando se trata de servidores públicos.

3. Principales conductas penales del servidor público y tipologías asociadas

– Peculados.

– Celebración indebida de contratos.

– Sobornos.

– Tráfico de influencias.

– Prevaricato.

– Delitos asociados a la información, entre otros.

4. Herramientas prácticas para reducir el riesgo de verse envuelto en un proceso penal.

5. Casuística.

El rol de los servidores públicos para el manejo de las víctimas de abuso sexual.

Abordaje de las denuncias en delitos sexuales.

1. La Querella, la Denuncia, la Revelación.

2. Manejo comunicativo de recepción de información privilegiada por parte de las víctimas.

3. Recepción de la denuncia, y manejo de la comunicación escrita en la revelación de las víctimas.

4. Cuidados y consejos preventivos en la recolección de evidencia probatoria.

5. Aplicabilidad de preguntas en interrogatorio y contrainterrogatorio., entre otros temas.

¿Por qué asistir?

Los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones asumen una serie de actividades que los exponen individualmente a ser sujetos de responsabilidad penal y disciplinaria, bien sea a título de acción o de omisión. La mayoría de quienes ejercen este importante rol desconocen el alcance de la responsabilidad que asume, así como las consecuencias que podrían acarrearles, con un factor adicional y es la presencia de circunstancias propias del ejercicio de la función pública que no otorgan claridad absoluta sobre el paso a seguir en cada oportunidad. Entender las principales conductas, la forma en que se presentan y las consecuencias que se asumen permitirán un ejercicio transparente y ético de la función pública, pero además le permitirá al participante proteger a la administración y a sí mismo de una eventual responsabilidad penal.

Por otra parte, en el entorno como funcionarios públicos, se está en la línea de recibir a través de revelaciones información altamente confidencial en lo que respecta a las víctimas de delitos sexuales, por esto es importante conocer el abordaje, para de esta manera estimar cual es el mejor manejo que se le debe dar a esta información que pasa a ser privilegiada, y que por esta razón se requiere de las habilidades comunicativas para poder recibirla y darle el mejor manejo desde aspectos relevantes como la confidencialidad, la exactitud que permite determinar el tipo de delito que posiblemente se cometió, e igualmente, dar la tranquilidad a las víctimas de la intervención temprana que se podrá hacer evitando que los mismos se sigan cometiendo.

En este seminario conoceremos aspectos vitales para el proceso disciplinario, nuevas tendencias y técnicas que permitirán fortalecer las investigaciones y resultados en materia disciplinaria, además, identificar las diferencias con la responsabilidad penal.

Los esperamos.

¿Quién lo dicta?

Este seminario estará a cargo de un equipo de profesionales expertos en derecho disciplinario y penal, ellos son:

Dr. Carlos Arturo Ramírez Vásquez: En la actualidad es magistrado de la Sala Jurisdiccional disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá. Ex Procurador Judicial Penal de carrera para los Tribunales de Bogotá. Abogado de la Universidad del Cauca de Popayán con estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Se desempeñó como Magistrado Titular y Auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para la Policía Judicial y la Vigilancia Judicial. Docente universitario.

Dr. Alfonso Cajiao Cabrera.  Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Disciplinario. Con Maestría en Ciencia Política. Funcionario de la Procuraduría General de la Nación, es actualmente Procurador judicial penal. Ha sido Defensor del Pueblo (e) y jefe de la oficina jurídica del Ministerio del Interior. Director de investigaciones especiales, Magistrado Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. Director de las oficinas de Control interno del Acueducto de Bogotá y de Ecopetrol.

Docente de las universidades Pontificia Javeriana, católica de Colombia y Sergio Arboleda en la Especialización de Derecho Administrativo. Docente del Instituto de Estudios de Ministerio Público. Con amplia experiencia en el ejercicio del Derecho Disciplinario. Autor de varias publicaciones en esta rama del Derecho. Conferencista y miembro del Comité Académico del Congreso de Derecho Disciplinario de F&C Consultores desde el año 2010.

Dr. Yezid Viveros Castellanos. Abogado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Procesal y Penal. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Roma, Investigador en delitos contra la fe pública. Universidad La Sorbona. París II. Con estudios de maestría en Derecho Penal y Filosofía del Derecho de la Universidad Libre. Ha sido Conjuez sala Penal Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos. Docente de posgrado y pregrado de prestigiosas universidades del país.

Dr. José Omar Ortiz Peralta: Actualmente se desempeña como asesor del despacho del Procurador General de la Nación.  Abogado, especialista en derecho administrativo y en derecho disciplinario. Magíster en derecho administrativo. Profesor universitario; conferencista en diferentes diplomados y seminarios de derecho disciplinario. Exprocurador Auxiliar para Asuntos Disciplinarios; Ex personero Delegado para Asuntos Disciplinarios de la Personería de Bogotá.

Dra. Juanita María Ospina Perdomo. Fue fiscal especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo y Ex Asesora del Vicefiscal General de la Nación. Abogada Litigante con 10 años de experiencia en litigios principalmente en delitos contra la administración pública. Abogada egresada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializada en Derecho Administrativo, Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Máster en Derecho Penal Económico Internacional y Doctora en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Granada en España.

Dr. Oscar Jinete del Villar: Ex Procurador Regional del Magdalena. Abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Disciplinario. Ex funcionario de la PGN donde se desempeñó como asesor del despacho del Procurador General y Viceprocurador General de la Nación. Docente de la Universidad Sergio Arboleda en la Especialización de Derecho Administrativo. Docente invitado por las universidades Javeriana y Rosario. Consultor y Asesor con amplia experiencia en el ejercicio del Derecho Disciplinario

Dra. Carolina Chillón: Fonoaudióloga Universidad Manuela Beltrán, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional Universidad La Sabana. Abogada Universidad la Gran Colombia, en ejercicio como litigante en las áreas penales, disciplinarias, administrativas, civiles y tributarias.  Diplomada en Coaching y Liderazgo de la Universidad Piloto, líder como coach y training personalizado en comunicación profesional y oratoria. Autora del texto académico “técnicas de comunicación oral efectiva en el sistema penal acusatorio primero en Latinoamérica en este tema”. Conferencista internacional y experta en litigios.

¿A quiénes está dirigido?

Servidores públicos en general. secretarios generales, jefes y asesores de control interno disciplinario, jefes oficina jurídica, profesionales especializados y universitarios vinculados a las oficinas de control interno disciplinario, defensa jurídica; funcionarios de universidades públicas, instituciones de educación superior públicas, corporaciones autónomas regionales, empresas de servicios públicos, sociedades de economía mixta, EICE, ESE, establecimientos públicos, tanto en el orden nacional, departamental, distrital y territorial de los sectores central y descentralizado.

Es de vital importancia para contralorías departamentales y municipales, personerías, procuradurías regionales y provinciales, contratistas, profesionales independientes, abogados litigantes, contadores, revisores fiscales, consultores y asesores en general.

Descargue el folleto del evento

Detalles

Comienza:
noviembre 21 | 8:00 am
Finaliza:
noviembre 22 | 5:00 pm
Precio:
INVERSIÓN (IVA incluido): $1230000
Categoría del Evento:

Organizador

Alejandra Muñoz
Teléfono:
315 5843717 | 316 3861932
Email:
formacion7@fycconsultores.com | contactenos@fycconsultores.com

Lugar

Centro de Convenciones CAFAM Floresta – Salón Sauces
Ak 68 #90-88
Bogotá, Colombia
+ Google Map

¡Clic para inscribirse en este evento!

Tribe Loading Animation Image

¿Ya registrado?

Use esta herramienta para administrar su registro.

1
Buen día
¿En que podemos ayudarle?
Powered by
Copy link
Powered by Social Snap