Entra a regir nueva Ley que modifica la contratación pública en temas de infraestructura para Colombia

Entra a regir nueva Ley que modifica la contratación pública en temas de infraestructura para Colombia

El pasado lunes 15 de enero de 2018, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1882 de 2018 o nueva Ley de Infraestructura, que en sus 14 páginas contienen las adiciones y modificaciones al Estatuto de Contratación Estatal, cuyo objeto principal es fortalecer la contratación pública del país en materia de infraestructura.

En un comunicado de Presidencia resaltan que la nueva ley garantizará la transparencia en los procesos contractuales debido a que se obliga a que los contratos no se adjudiquen “a dedo y no se amañen las licitaciones”.

Así mismo indica que los pliegos tipo estandarizan las condiciones y requisitos en todos los procesos que se abran en el país, evitando que se “amañen” o direccionen los procesos, y deben ser de obligatorio cumplimiento por partes de alcaldes, gobernadores y, en general, todas las entidades del Estado.

A su turno, Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente -CCE- agencia nacional de contratación pública, indicó que la Ley 1882 o nueva Ley de Infraestructura es un avance significativo en materia de contratación estatal y explicó los tres puntos que serán claves a la hora de su implementación.

Lo primero es subrayar es la adopción de pliegos tipo en los procesos de selección e interventoría para las obras públicas por parte de las entidades contempladas en el artículo 2 de la Ley 80 de 1993, los cuales permitirán eficiencia a la hora de contratar, ya que estandarizan los criterios y términos técnicos, y a su vez reducen los tiempos de contratación, evitando a las entidades procesos extensos y muchas veces tediosos para determinar dichas características.

“Los pliegos tipo además permiten disminuir la corrupción porque aumentan la participación de nuevos proponentes, es decir logramos pluralidad en la contratación estatal. Con esto se van a reducir los escándalos que veíamos sobre licitaciones hechas a la medida de unos pocos, y la participación siempre de los mismos” precisó Duque, en armonía al comunicado de Presidencia.

Segundo, la Ley 1882 contempla que, en los procesos de licitación pública para seleccionar contratistas de obra, la oferta debe estar conformada por dos sobres, y no por uno como sucedía anteriormente. “Un sobre debe contener los documentos relacionados con el cumplimiento de los requisitos habilitantes, y el otro con la oferta económica que solo se conocerá hasta el día de la audiencia de adjudicación, con esto se blinda el proceso de contratación ya que la oferta económica es abierta en una audiencia que es pública lo que fortalece la transparencia del proceso de contratación” manifestó el director de Colombia Compra Eficiente.

El tercer punto que destacó el funcionario hace referencia que con la nueva Ley de Infraestructura se determinó un tiempo preciso para que los proponentes subsanen los requisitos de su propuesta que no afecten la asignación de puntaje. “Antes los proponentes podían hacer estos cambios hasta el día de la audiencia de adjudicación lo cual retrasaba los procesos de contratación de las entidades, ahora solo será hasta el término de traslado del informe de evaluación, salvo en los procesos de Mínima cuantía y procesos de selección a través de subasta” subrayó Juan David Duque.

Por último, el director de CCE manifestó que su entidad está presta para iniciar en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, el DNP, y representantes del sector privado la estructuración de los pliegos tipo para iniciar la incorporación de mejores prácticas en el sector transporte y el sistema de compra pública.

La nueva Ley rige a partir de su promulgación, pero aplica a los procesos que se inicien con posterioridad, porque aquellos que se encuentren en curso, se continúan rigiendo por la norma anterior.

Como dato adicional se mueve en redes sociales expresiones de algunos analistas la coincidencia fatal que pasará a la historia, del hecho que justo el lunes 15 de enero cuando se sancionó la Ley de Infraestructura o Ley 1882 que busca mejorar la contratación en temas de infraestructura haya colapsado el megapuente Chirajara que sería el más largo del país, con el saldo mortal de 9 personas. (Vea aquí la Ley 1882) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *