Consejos que le ayudarán a que el cierre fiscal y tributario contable para el 2017 sea efectivo

Consejos que le ayudarán a que el cierre fiscal y tributario contable para el 2017 sea efectivo

«El Dr. Jorge Enrique Beltrán Triana, consultor y conferencista de F&C Consultores da unos tips o ideas que pueden ayudar a que el cierre fiscal y tributario contable para el 2017 sea efectivo. Podemos empezar por hacer la legalización de las cajas menores, siempre tienen que quedar totalmente cerradas; realizar las conciliaciones bancarias; efectuar los inventarios correspondientes; verificar propiedades, planta y equipos: que tengan la titularización de los bienes, confirmar cuáles son de uso pero no se tenga la propiedad de los mismos para realizar su registro; hacer la consolidación de todos los pasivos en cuanto a nómina, así como los pasivos que se tengan pensionales.

Además, realizar todas las conciliaciones de tipo presupuestal, hacer la conciliación de CDPs contra compromisos, de compromisos contra obligaciones, de obligaciones contra pagos para lograr que las cifras contables, presupuestales, como de tesorería coincidan. En un sólo proceso se tienen que conciliar esas tres áreas.

También se tiene que hacer en un solo proceso el descargo del reporte de obligaciones presupuestales que el SIIF permite y emite las obligaciones, hay que revisar esas obligaciones que se generan contra las órdenes pagadas, mirar que obligaciones presupuestales por diferencia se encuentran sin pago y en ese momento realizar los ajustes si falta por pagar algo en tesorería, en contabilidad y en presupuesto.

Esto va de la mano de la conciliación de contabilidad con presupuesto; acá no entra tesorería porque no implica la parte de pago, pero si va todo en la parte contable. Contablemente se deben registrar los compromisos y el listado general  de compromisos presupuestales y revisarlos contra obligaciones. Cuando hay compromisos que no son obligados se deben liberar o comprometerlos. El Dr. Jorge Enrique propone hacer planeación con tiempo e identificar los saldos por liberar y por comprometer y enviar oficio por escrito a las áreas responsables.

Se debe tener en cuenta que cuando el CDPs se expide con fecha de vencimiento y la fecha se realizó, el área de presupuesto puede hacer la liberación.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *