Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XI CONGRESO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

junio 6 | 7:00 am - junio 8 | 1:00 pm COT

INVERSIÓN (IVA incluido): $1380000

¿Qué temas vamos a desarrollar?

1. IMPACTO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD”

– Análisis de los aspectos relacionados con el presupuesto público y los nuevos lineamientos para el manejo de las finanzas públicas.

2. PRECISIONES EN TORNO A LA PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

– Sistema Presupuestal.

– Plan financiero.

– POAI.

– Presupuesto anual.

– Marco fiscal de mediano plazo.

– Crédito público y vigencias futuras.

3. LOS NUEVOS CLASIFICADORES PRESUPUESTALES

– ¿Qué es el sistema de clasificación presupuestal?

– El catálogo integrado de clasificación presupuestal

– Nación

– Entidades territoriales

– Beneficios, alcances y herramientas analíticas del nuevo sistema

4. POLÍTICAS DEL MIPG QUE SON RESPONSABILIDAD DE LOS JEFES DE PRESUPUESTO

– Articulación del MIPG con la gestión presupuestal.

5. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL MANEJO DEL CICLO PRESUPUESTAL

Programación del presupuesto: Expedición de CDP, registros presupuestales, constitución de reservas presupuestales y disponibilidad inicial y final del presupuesto en Empresas estatales, entre otros temas de la programación del presupuesto.

Ejecución presupuestal: Recomendaciones para el manejo de las vigencias futuras ordinarias y excepcionales y las vigencias expiradas. Modificaciones presupuestales, adiciones, traslados y reducciones.

Cierre del presupuesto: Claves para el manejo del recaudo de ingresos, compromisos, obligaciones y pagos, reservas presupuestales no inducidas, constitución de cuentas por pagar en las Empresas, anticipos pactados y no pagados y cálculo del déficit de los excedentes financieros.

6. NUEVO BIENIO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS- LEY 1942 de 2018, 2019- 2020

-Principales alcances de la Ley 1942 de 2018.

-Distribución, asignaciones directas y fondos.

-Cambios frente a operaciones de crédito público y autorización de vigencias futuras.

7. ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

– Hechos cumplidos

– Urgencia manifiesta

– Convenios y otras precisiones en materia de contratación pública

8. PANEL: Casuística e inquietudes relacionadas con los problemas más frecuentes en el manejo presupuestal; para este panel, los participantes tendrán la posibilidad de formular sus inquietudes por diferentes medios.

9. SESIONES DE CONSULTAS PERSONALIZADAS: Los asistentes al congreso tendrán la posibilidad de realizar las consultas sobre los aspectos particulares de su entidad o empresa con expertos que hacen parte del comité académico del congreso.

10. SALAS ESPECIALIZADAS: Dadas las particularidades y necesidades en torno al tema de los nuevos clasificadores presupuestales, el segundo día del congreso dividiremos el auditorio en dos salas simultáneas, para conocer los temas de mayor interés de acuerdo con la coyuntura actual de las entidades, los temas son:

¿Por qué asistir?

Este es un encuentro único en su especialidad, que a través del tiempo se ha convertido en un referente nacional para actualizarse, conocer las novedades e intercambiar experiencias por parte de los servidores públicos que cada año nos acompañan.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y la Contraloría General de la República (CGR) han venido desarrollado un Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal (CICP) armonizado con estándares internacionales aplicable a todas las entidades que conforman el presupuesto del sector público. Este catálogo determina la codificación y nomenclatura de las cuentas presupuestales para efectos de reportes de información y para la consolidación de la información presupuestal.

Las entidades del PGN, ya se encuentran utilizando el nuevo catálogo de clasificación presupuestal en concordancia con lo previsto por el Decreto 412 de 2018 y la Resolución 010 del mismo año.

Mediante el Decreto 412 de 2018 y la Circular Conjunta 01 de 2019 entre el MHCP y la CGR se dispuso que el nuevo catálogo de clasificación presupuestal debe ser adoptado, de forma obligatoria, por las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas a partir del primero de enero de 2020.

Adicionalmente, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas, la CGR y el MHCP tienen previsto que, en el corto plazo, todas las empresas públicas y establecimientos públicos de cualquier nivel territorial, así como los órganos autónomos y los particulares que administran recursos públicos, adopten el Nuevo CICP.

En términos generales, el catálogo cambia todo el marco de clasificación de ingresos y gastos, y exige un mayor nivel de detalle sobre las operaciones presupuestales de las entidades; del mismo modo, modifica las lógicas de comunicación entre el área de presupuesto y las demás áreas de las entidades.

La premura de adopción del catálogo requiere de la preparación diligente para evitar afectaciones a la gestión presupuestal de la entidad. Teniendo en cuenta el alto impacto que trae consigo la adopción del catálogo, en términos de: a) la clasificación de ingresos y gastos presupuestales; b) los cambios requeridos en los procesos de gestión financiera; y c) el impacto en los sistemas de información de gestión financiera.

Para el caso de las entidades del PGN, este taller toma especial relevancia para profundizar el conocimiento sobre el catálogo, además de conocer de forma práctica las mejores formas de ajuste en sus procesos de gestión financiera, con el fin de mitigar las afectaciones ya generadas por el catálogo y para integrar sus áreas de GFP.

Complementando lo anterior, abordaremos otros temas de actualidad como son Modelo Integrado de Planeación y Gestión , el nuevo bienio del Sistema General de Regalías, todo el ciclo presupuestal – programación, ejecución y cierre- para identificar los errores más frecuentes que se comenten en cada etapa, el Plan Nacional de Desarrollo y la armonización de los asuntos contractuales que deben ser conocidos por los responsables del presupuesto público.

Finalmente, y conscientes de la importancia de poner en conocimiento los casos particulares que presenta cada entidad, hemos incluido dos modalidades de interacción entre conferencistas y participantes, una el panel de preguntas y otra las sesiones de consultas personalizadas, en donde se podrán resolver la mayor cantidad de inquietudes que traen nuestros asistentes.

Esperamos no dejen pasar la oportunidad de asistir a este encuentro que tiene gran trayectoria a nivel nacional.

¡SEPARE SU CUPO!

¿Quién lo dicta?

Nuestro equipo académico estará integrado por reconocidos conferencistas en el ámbito nacional. Ellos son:

Dr. Ezequiel Lenis Ramírez (director académico)

Economista de la Universidad del Valle, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de políticas públicas en materia presupuestal; Fue Director Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros importantes cargos. Reconocido docente a nivel nacional.

Dr. Fernando Jiménez Rodríguez

En la actualidad es Director General del Presupuesto Público Nacional. Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.  Especializado en preparación y evaluación de proyectos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Docente y conferencista.

Dr. José Mauricio Cuestas Gómez

Director ejecutivo de Administración Judicial. Se desempeñó como Director de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación. Economista, máster Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España), UNED; Magíster en Administración de Organizaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Hacienda Pública de la UNED.; Se desempeñó como subdirector de presupuesto y desarrollo social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y como Funcionario del Ministerio de Hacienda por más de 29 años.

Dr. Nelson Romero Leguizamón

Actualmente es consultor en entidades públicas, se desempeñó como asesor en FINDETER para el proyecto de fortalecimiento institucional del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación. Economista de la universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, especialista en Administración Financiera del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dr. David Fernando Morales Domínguez

Actualmente es administrador del Sistema Integrado de Información financiera de la Nación (SIIF) en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Administrador Público especialista en planeación Urbana y Regional de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP; Su experiencia le ha permitido destacarse como docente universitario de postgrado, autor de numerosas publicaciones especializadas entre las cuales se destaca la obra “Gestión de presupuesto público Colombiano”.

Dra. Martha Rocío Mendoza

Doctora en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutence de Madrid, Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.

Ha desarrollado su labor como asesora y consultora en la Federación Colombiana de Municipios-FCM, Congreso de la República de Colombia, Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras entidades públicas y privadas del orden nacional y departamental.

Dra. Aura Daniela Guzmán Ramírez

Magíster en Gerencia para el Desarrollo con 3 años de experiencia en el diseño, instrumentalización y adopción del catálogo de clasificación presupuestal para entidades del nivel nacional, territorial y demás entidades del sector público colombiano.

Dra. Camila Andrea Baquero Arévalo

Candidata a Magíster en derecho económico con 3 años de experiencia en el diseño, instrumentalización y adopción del catálogo de clasificación presupuestal para entidades del nivel nacional, territorial y demás entidades del sector público colombiano.

Dr. Lelio Rodríguez Pabón

Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, y Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.  Se encuentra vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como Coordinador de Análisis Presupuestal de la Dirección General de Presupuesto, donde ha desempañado varios cargos en los últimos, 20 años.  En el ámbito docente participa con la Universidad de Santander –UDES en las maestrías en Finanzas y la de Gestión Pública y Gobierno; Universidad Santo Tomás en la especialización en Finanzas Públicas; invitado en maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Dr. Fabián Marín Cortés

Actualmente es Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado, antes fue magistrado auxiliar de la sección III del Consejo de Estado. También se desempeñó como viceministro de promoción de la justicia.  Abogado, Filósofo de la Universidad de Antioquía, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Docente en especializaciones en Derecho Administrativo y Económico de Prestigiosas Universidades. Autor de numerosas publicaciones especializadas.

Dr. Dorley Enrique León López

Partícipe en el diseño conceptual y metodológico del MIPG, en la actualidad se desempeña como asesor de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública. Miembro del Equipo de Evaluación de Calidad de la Actividad de Auditoria Interna del IIA COLOMBIA, creador de la Guía para la Administración de los Riesgos de Gestión, Corrupción y Seguridad Digital y el Diseño de Controles en Entidades Públicas, co-creador de la Guía Rol Unidades de Control Interno, Auditoria Interna o quien haga sus veces. Conferencista y consultor.

¿A quiénes está dirigido?

Servidores públicos del nivel directivo, asesor y asistencial, vinculados a las entidades del sector central y descentralizado del nivel nacional, territorial y distrital. Entre ellos están: directores administrativos y financieros, jefes de presupuesto, contadores, tesoreros, secretarios de hacienda, profesionales especializados y universitarios vinculados a las áreas financieras.

Este congreso taller abordará temas de alto impacto para empresas del Estado, (EICE, ESP, ESE y sociedades de economía mixta) organismos autónomos, universidades, instituciones de educación superior públicas y corporaciones autónomas regionales, órganos de vigilancia y control, contralorías y personerías por lo que la participación de sus equipos de trabajo será de gran importancia.

Adicionalmente, es pertinente para asesores externos y consultores que prestan sus servicios a todo tipo de entidades estatales.

Descargue el folleto del evento

Detalles

Comienza:
junio 6 | 7:00 am
Finaliza:
junio 8 | 1:00 pm
Precio:
INVERSIÓN (IVA incluido): $1380000
Categoría del Evento:

Organizador

Deisy Solarte
Teléfono:
3163861932 | 3176353574
Email:
formacion5@fycconsultores.com | contactenos@fycconsultores.com

Lugar

Centro de Convenciones CAFAM Floresta – Salón Sauces
Ak 68 #90-88
Bogotá, Colombia
+ Google Map

Los registros para este evento se han cerrado, por favor, comuníquese con nosotros

1
Buen día
¿En que podemos ayudarle?
Powered by
Copy link
Powered by Social Snap