Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

IX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DISCIPLINARIO

mayo 22 | 7:00 am - mayo 24 | 5:30 pm COT

INVERSIÓN (IVA incluido): $1415000

¿Qué temas vamos a desarrollar?

1.  Claves para la gerencia del proceso disciplinario

– Creación y organización de la oficina de control interno disciplinario.

-Distinción de alto nivel en el cargo, ¿a qué hace referencia?

-Recomendaciones y tips para la organización de libros, radicados, conformación de expedientes, anexos, reservas, comisiones para práctica de pruebas, control de términos y otros aspectos de manejo en la gestión de la oficina.

2. Presupuestos de la acción disciplinaria

-Caducidad y prescripción.

-Sujetos disciplinables.

-Notificaciones y comunicaciones.

-Recursos.

3. Análisis de las faltas disciplinarias relacionadas con la contratación Pública.

– Novedades normativas y jurisprudenciales

– Elementos del contrato de prestación de servicios

Cuáles son las causales previstas en la ley para declarar la caducidad.

– Cuándo se da la urgencia manifiesta

– Otros temas contractuales de importancia para la estructuración de las faltas disciplinarias.

4. Aspectos prácticos del procedimiento disciplinario

-Auto inhibitorio.

-Fases de la instrucción.

-Auto de cierre.

-Criterios de aplicación del poder preferente.

-Fase de juzgamiento y decisión.

-Formulación de cargos y/o citación a audiencia.

-Audiencia.

-Fallo de primera y segunda instancia.

-Revocatoria directa.

5. Teoría y práctica de las nulidades en el procedimiento disciplinario

-Causales.

-Falta de competencia para proferir fallos.

-Violación del derecho de defensa.

-La existencia de irregularidades sustanciales que afectan el debido proceso.

-Principios para su declaratoria y/o convalidación.

-Recursos.

6. Dinámicas en la adecuación típica, la ilicitud sustancial y la culpabilidad en el proceso disciplinario

-Criterios de adecuación típica conforme a la jurisprudencia.

-Nuevos enfoques de la antijuridicidad disciplinaria.

-Imputación subjetiva.

7. Armonización de la responsabilidad fiscal y disciplinaria

-Criterios de evaluación para el traslado de un hallazgo con alcance disciplinario.

-Similitudes entre la Responsabilidad Fiscal y Disciplinaria.

-Diferencias entre la Responsabilidad Fiscal y Disciplinaria.

-Sanción Fiscal que inhabilita Disciplinariamente.

–  Análisis de la Sentencia de la Corte Constitucional C – 101 de 2018.

8. Dinámica de la actividad probatoria, respecto de los mandatos de remisión a la Ley 600 de 2000

-Fase de investigación.

-Fase de juzgamiento.

-Mixto, sustancial y procesal.

-Cómo esta regulado cada medio de prueba.

-Variación del pliego de cargos.

9. Las providencias en el Código Disciplinario Único

-Clases.

-Efectos que surten.

-Formas de publicidad y recursos según la clase de decisión.

-La motivación y la escogencia del argumento como premisa para decidir en cada etapa procesal: El tema a probar y el argumento pertinente.

10. Responsabilidad disciplinaria por la incursión en conductas que constituyen delito

– Principales faltas asociadas a delitos en Código Disciplinario Único.

-Principales elementos de los delitos que pueden generar responsabilidad disciplinaria.

-Concurrencia de responsabilidad penal y disciplinaria, claves para su manejo.

-Demostración del elemento subjetivo en el proceso disciplinario (dolo y culpa).

11.Responsabilidad disciplinaria a partir del manejo de los recursos públicos

-Estudio de las novedades normativas.

-Definiciones y conceptos sobre hacienda pública.

-Qué debe conocer un juez disciplinario en materia de presupuesto público, ¿qué son reservas presupuestales, vigencias futuras, PAC, cuentas por pagar? entre otros temas financieros.

-Estudio de casos sobre esta clase de faltas.

12. Reserva y protección de datos en el proceso disciplinario

-Estudio de casos de mayor relevancia para el Derecho Disciplinario.

13. Taller de entrenamiento y aplicabilidad de las habilidades comunicativas orales en el proceso disciplinario

-El uso de la comunicación en el procedimiento verbal.

-Oralidad aplicada al proceso verbal disciplinario.

-Habilidad comunicativa oral en la decisión de la incorporación probatoria en audiencia.

-Entrenamiento en la habilidad comunicativa verbal y escrita.

14. Panel: ¿Casuística en la aplicación de la normatividad disciplinaria y alternativas de solución?

15. Sesiones de consultas personalizadas: Los asistentes al congreso, podrán expresar sus inquietudes particulares a los expertos que hacen parte del comité académico del Congreso, lo que les permitirá obtener unas orientaciones enfocadas a la solución de situaciones particulares de su entidad o empresa.

¿Por qué asistir?

Con ocasión del postergamiento de la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019, Código General Disciplinario, hasta el 1° de abril de 2021, y luego de la exitosa experiencia que tuvimos en las jornadas regionales de difusión, rediseñamos el programa académico para esta IX versión del Congreso, para que continúe contribuyendo a la preparación de instructores y jueces disciplinarios desde el hacer o perspectiva pragmática.

Indudablemente el Código General Disciplinario, es un avance en materia dogmática y su prorroga nos impone entonces continuar en el espectro del Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, por lo que acogiendo los valiosos aportes de nuestros clientes, hemos diseñado el evento a partir de tres mecanismos, la presentación del tema por expertos no solo en materia disciplinaria, si no fiscal, presupuestal, penal, contractual, protección de datos y comunicación, para tener una mirada integral respecto a las faltas y otros asuntos que son parte de una buena gestión en materia disciplinaria, y dos de interacción, como son, un panel de preguntas para conocer los problemas suscitados en las diferentes y particulares realidades procesales, que se complementa con sesiones de consulta personalizadas, organizadas en tres grupos temáticos previamente seleccionados e inscritos.

De esta manera, cumplimos con el reto y el compromiso de incluir los aspectos normativos, doctrinales y jurisprudenciales de mayor incidencia e importancia en esta joven rama del derecho, lo cual también ha sido posible gracias al apoyo del comité académico, conformado por profesionales de amplia y reconocida trayectoria, entre ellos algunos miembros de la comisión de reforma del CDU.

Esperamos compartir con usted esta excelente oportunidad y contar con su asistencia en nuestro encuentro anual, separe su cupo

¿Quién lo dicta?

Para esta versión hemos convocado un grupo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del Derecho Disciplinario

Dr. Alfonso Cajiao Cabrera: Procurador judicial penal. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Disciplinario. Con Maestría en Ciencia Política. Ha sido Defensor del Pueblo (e) y jefe de la oficina jurídica del Ministerio del Interior. Director de investigaciones especiales, Magistrado Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. Director de las oficinas de Control interno del Acueducto de Bogotá y de Ecopetrol.

Docente de las universidades Pontificia Javeriana, católica de Colombia y Sergio Arboleda en la Especialización de Derecho Administrativo. Docente del Instituto de Estudios de Ministerio Público. Con amplia experiencia en el ejercicio del Derecho Disciplinario. Autor de varias publicaciones en esta rama del Derecho. Conferencista y miembro del Comité Académico del Congreso de Derecho Disciplinario de F&C Consultores desde el año 2010.

Dra. Carolina Chillón: Fonoaudióloga Universidad Manuela Beltrán, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional Universidad La Sabana. Abogada Universidad la Gran Colombia, en ejercicio como litigante en las áreas penales, disciplinarias, administrativas, civiles y tributarias.  Diplomada en Coaching y Liderazgo de la Universidad Piloto, líder como coach y training personalizado en comunicación profesional y oratoria. Autora del texto académico “técnicas de comunicación oral efectiva en el sistema penal acusatorio primero en Latinoamérica en este tema”. Conferencista internacional y experta en litigios.

Dr. José Omar Ortiz Peralta: Actualmente se desempeña como asesor del despacho del Procurador General de la Nación.  Abogado, especialista en derecho administrativo y en derecho disciplinario. Magíster en derecho administrativo. Profesor universitario; conferencista en diferentes diplomados y seminarios de derecho disciplinario. Ex procurador Auxiliar para Asuntos Disciplinarios; Ex personero Delegado para Asuntos Disciplinarios de la Personería de Bogotá.

Dr. Ezequiel Lenis Ramírez: Exdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Fue asesor del Ministro de Defensa en asuntos presupuestales. Perteneció a la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Presupuesto Público.  Así mismo se desempeñó como Secretario de Hacienda del departamento del Valle del Cauca y Vicepresidente Financiero del Fondo Nacional del Ahorro. Actualmente, es asesor y consultor de numerosas entidades del orden nacional y departamental en temas presupuestales, en la estructuración de manuales de presupuesto y docente.

Dr. Carlos Arturo Ramírez Vásquez En la actualidad es Magistrado de la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá. Abogado de la Universidad del Cauca de Popayán, con estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires Argentina, Magíster y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Disciplinario, en Casación Penal y en Derecho Comercial. se desempeño como Magistrado Titular y Auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para la Policía Judicial y la Vigilancia Judicial, Juez de la República, litigante entre otros.

Profesor universitario en maestrías, coautor del Código Disciplinario del Abogado, experto en oralidad y autor de las obras «El principio del non bis in ídem y su incidencia en el derecho penal y disciplinario» y el «Código Disciplinario del Abogado concordado y anotado».

Dr. Pablo Cesar Díaz Barrera. Abogado de la Universidad Católica de Colombia, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de entidades como la Aeronáutica civil, la Registraduría Nacional del estado civil, de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y consultor de la Auditoría General de la República. Autor de publicaciones como “la oralidad y la jurisdicción como generadores de credibilidad del proceso de responsabilidad fiscal” y “guía del proceso verbal de responsabilidad fiscal” en la revista sindéresis. Fue procurador judicial, es un reconocido docente universitario.

Dr. Oscar Jinete del Villar:  Ex- Procurador Regional del Magdalena. Abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Disciplinario, Ex funcionario de la PGN. donde se desempeño como Asesor del Despacho del Procurador General y Viceprocurador General de la Nación; docente de las universidades Sergio Arboleda en la Especialización de Derecho Administrativo. Docente invitado por las universidades Javeriana y Rosario. Docente del Instituto de Estudios de Ministerio Público. Consultor y Asesor con amplia experiencia en el ejercicio del Derecho Disciplinario. Autor de varias publicaciones en esta rama del Derecho. Conferencista y miembro del Comité Académico del Congreso de Derecho Disciplinario de F&C Consultores desde el año 2010. Actualmente es candidato a Magister en Derecho en con énfasis en Derecho Administrativo.

Dra. Esperanza Restrepo Cuervo: Abogada egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en derecho público, licenciada en lingüística y literatura. Ha estado vinculada al servicio público en entidades del Estado como la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Municipal de Girardot y la Secretaria de Educación de Bogotá. Ha ejercido la docencia en múltiples universidades colombianas como la Universidad Nacional de Colombia, la Militar Nueva Granada y la Santo Tomás, como profesora de argumentación jurídica, redacción, estilo, derecho disciplinario y administrativo.

Actualmente, ejerce la profesión como abogada litigante en derecho administrativo y disciplinario; es además correctora de estilo de las obras a publicar en la Procuraduría General de la Nación y consultora del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Dr. Ernesto Jesús Espinosa Jiménez: Exmagistrado Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. abogado especializado en derecho penal y administrativo, con amplia trayectoria en asesoría de entidades públicas y órganos de control

Dr. Héctor Enrique Ferrer Leal: Abogado con veinticinco años de experiencia en el sector público y privado. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Personero Auxiliar de Bogotá (E), Director de Investigaciones Especiales de La Personería de Bogotá, Juez de La República, Jefe de Oficina de Control Interno Disciplinario. Profesor en el Posgrado de Derecho Sancionatorio y en la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente en las universidades del Rosario, Andes, Libre Sede Barranquilla, Libre sede Cartagena, Libre Sede Pereira Escuela Superior de Administración Pública, Instituto de Administración Pública; Docente invitado del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación. Autor de las obras: La Falta Disciplinaria en la Contratación Estatal, El Proceso Verbal en el Código Disciplinario Único, Aspectos Sustanciales y Procesales de la Ley Disciplinaria, entre otros. Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario, consultor y asesor en derecho disciplinario. Litigante en derecho administrativo, disciplinario y responsabilidad fiscal. Integrante de la Comisión Interinstitucional de la Reforma al Poder Disciplinario en Colombia.

Dra. Juanita María Ospina Perdomo: Es abogada litigante en derecho Administrativo Sancionador y Derecho Penal. Coautora de los Libros “Aspectos Penales de la Contratación Estatal” y “Derecho Penal Societario”, y autora de diferentes artículos y textos relacionados. Se ha desempeñado como Subdirectora de Análisis de Operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Fiscal Local y Fiscal Especializada en la Fiscalía General de la Nación. Es ex Asesora del Vicefiscal General de la Nación. Fue Asesora Experta Legal en Anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, con Diplomado en Contratación Estatal y en Derecho Disciplinario, Magíster en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada en asocio con el Instituto de Altos Estudios Universitarios, doctoranda en Derecho Penal y Política Criminal (Hoy Ciencias Jurídicas) de la Universidad de Granada, España realizando la tesis doctoral sobre el delito de “Corrupción Privada” y bajo la dirección del Dr. José Miguel Zugaldía Espinar.

Dra. Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Económico de la misma Universidad y Estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha asesorado a más de 80 empresas en implementación de programas de protección de datos personales.

Ha impartido charlas a nivel nacional e internacional sobre Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Premio Colectivo, por obra: ‘Protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica’ de la Agencia Vasca de Protección de Datos en la XVIII. Edición de los Premios de Protección de Datos Personales, representando a Colombia en dicha investigación.

(2017) Reconocida por la Red Iberoamericana de Derecho Informático como mejor blog de Derecho Informático en Colombia. (www.derechoinformatico.co) (2016) Reconocida por la Red Iberoamericana de Derecho Informático como abogada destacada en Derecho Informático.

¿A quiénes está dirigido?

Todos los servidores públicos, del nivel directivo, profesional y asistencial, secretarios generales, jefes y asesores de control interno disciplinario, jefes oficina jurídica con funciones disciplinarias, profesionales especializados y universitarios vinculados a las oficinas de control interno disciplinario; funcionarios de universidades públicas, instituciones de educación superior públicas, corporaciones autónomas, empresas de servicios públicos, sociedades de economía mixta, EICE, ESE, establecimientos públicos, tanto en el orden nacional, departamental y territorial de los sectores central y descentralizado.

Es de vital importancia para contralorías departamentales y municipales, personerías, procuradurías regionales y provinciales, contratistas, profesionales independientes, abogados litigantes, contadores, revisores fiscales, consultores y asesores en general.

Descargue el folleto del evento

Detalles

Comienza:
mayo 22 | 7:00 am
Finaliza:
mayo 24 | 5:30 pm
Precio:
INVERSIÓN (IVA incluido): $1415000
Categoría del Evento:

Organizador

Vanessa Ortiz
Teléfono:
3176353224 | 3163861932
Email:
formacion4@fycconsultores.com | contactenos@fycconsultores.com

Lugar

Centro de Convenciones CAFAM Floresta – Salón Sauces
Ak 68 #90-88
Bogotá, Colombia
+ Google Map

Los registros para este evento se han cerrado, por favor, comuníquese con nosotros

1
Buen día
¿En que podemos ayudarle?
Powered by
Copy link
Powered by Social Snap